viernes, 1 de junio de 2012

CONTAMINACIÓN


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


la contaminación ambiental es la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico  o de una combinación de varios agentes en lugares formas y concentraciones; en general la contaminación ambiental es  la alteración nociva del estado natural  de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente desconocido  al medio natural,  causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema en un medio físico o en un ser vivo. el contaminante puede ser una sustancia química, energía, sonido, calor o luz etc.   en muchas ocasiones el contaminante es una sustancia extraña.



Es siempre una alteración nociva al estado natural y al medio, por lo general se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose un impacto ambiental, la contaminación puede clasificarse según el tipo  de fuente de donde proviene  o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. la contaminación ambiental es originada por las actividades industriales  y las necesidades derivadas del desarrollo de la vida  moderna (centrales térmicas, refinerías, generadoras de calor domestico y transportes). estos elementos extraños se  emiten en forma de minúsculas partículas  solidas o como gases, mucho más peligrosos dada  su larga permanecía en la atmósfera  y su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la tierra a causa del efecto invernadero.
todas estas materias difieren apreciable mente   en la reacción y el tiempo de su presencia  activa en la atmósfera, motivo por el cual su incidencia  sobre la salud y el equilibrio  de los ecosistemas es también muy variada.

CLASES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN DEL AIRE: se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos  como el ardor de los ojos, y en la nariz irritación, picazón en la garganta y problemas respiratorios, algunas sustancias químicas presentes en el aire pueden causar cáncer, malformaciones genéticas, daños cerebrales y trastornos nerviosos.

La contaminación del aire provoca grandes daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos , la contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono, además produce el deterioro de edificios, estatuas y demás monumentos.

 ALGUNOS CONTAMINANTES DEL AIRE:
*Monóxido de carbono:  es un gas  inodoro e incoloro al inhalarlo produce mareos,  jaquecas y fatigas.
*Clorofluocarbonos: estas sustancias se utilizan en gran cantidad en la industria  en sistemas de refrigeración y aire acondicionado  y en la elaboración de bienes consumo.
*Contaminantes atmosféricos peligrosos: son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente, esto puede causar cáncer, malformaciones genéticas,  trastornos nerviosos y hasta la muerte.
*Ozono: este gas es variedad  de oxigeno que contiene 3 átomos en lugar de 2, constituye la llamada capa de ozono  la cual protege ala tierra de los rayos solares pero al nivel del suelo el ozono si es un contaminante.
*Oxido de nitrógeno:  proviene de la combustión de la gasolina y el carbón y otros combustibles, es uno de los principales causantes de la lluvia ácida.
* Dióxido de azufre:  es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero cuando se halla en alta concentración expide un olor bastante fuerte  se produce por la combustión carbón.


ALGUNAS PRÁCTICAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

  • posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina a altos días de ozono.
  • Consuma alimentos orgánicos preferiblemente que no hayan sido sometidos   a uso intensivo de agro químicos.
  • evite el uso de pinturas, aceites, y solventes en días de alta concentración del ozono.
  • Reduzca el consumo de electricidad.
  • Restrinja, reutilice y recicle.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
Es el efecto de añadir agua a algún material  ya sea de modo indirecto o directo, que implican la alteración del medio natural y la calidad desfavorable  con relación a usos posteriores o servicios ambientales.

La contaminación del agua puede prevenir de fuentes naturales y más que todo de las actividades humanas,  en la actualidad sin duda es provocada por el hombre,  el desarrollo y la industrialización implican mayor uso del agua, la gran generación de residuos van a parar a  las fuentes  de agua.

CONSECUENCIAS:
Los efectos de la contaminación del agua  incluyen los que afectan a la salud humana, la presencia de nitratos pueden producir una enfermedad infantil  que en ocasiones es mortal, los nitratos también puede ser absorbidos por las cosechas, de ser ingerido en cantidad suficiente puede causar  diarreico, lesiones en el hígado y los riñones. La eutrofización  se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, esto provoca  un crecimiento anormal de las plantas; la eutrofización provoca problemas estéticos  como mal sabor y olor de las cosechas, además provoca un aparecimiento de algas y verdín que es desagradable a la vista  así como un crecimiento de las plantas con raíces el agotamiento de oxigeno en las aguas más profundas  y la acumulación de sedimentos  en los lagos. 

SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA
  • Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y organismos que transmiten enfermedades como el cólera, gastroenteritis, tifus, hepatitis etc.
  • Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos por los seres humanos ganado etc. incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas.
  • Sustancias químicas inorgánicas: están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos  como el mercurio y el plomo. si se presentan grandes cantidades pueden ocasionar graves daños a los seres vivos.
  • Compuestos orgánicos: son el petroleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes detergentes etc. Acaban con el agua y algunas veces permanecen por periodos largos de tiempo porque son fabricados con estructuras moleculares difíciles de desaparecer.
  • Sustancias radioactivas: Isotopos radioactivos pueden estar presentes en el agua, aveces se acumulan por largo tiempo, alcanzando concentraciones bastante altas en algunos tejidos vivos que estaban en el agua.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Este tipo de contaminación aparece generalmente cuando ocurre una ruptura  de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, aplicaciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa   de productos industriales.  los químicos más comunes son los derivados del petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados esto está estrechamente relacionado con la industrialización  e intensidad del uso de químicos.

La contaminación del suelo afecta directamente a la salud  y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.


CONSECUENCIAS:
La consecuencia de la contaminación del suelo repercute en la vegetación, las plantas se degrada y se reduce considerablemente las especies, las que aun sobreviven presentan un aspecto débil, y su proceso natural se evidencia que se hace con dificultad.

La flora absorbe estos contaminantes  y obviamente se extiende las consecuencias a la fauna que los consume. Los daños que sufre el hombre puede ser con la ingestión o contacto térmico con estas  sustancias, provocando intoxicaciones por metales pesados.

Un suelo contaminado dificulta el buen desarrollo de la fauna, las especies sufren daños irremediables; también se produce la degradación paisajística, y la perdida del valor del suelo , las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario